Colaborar con realismo y mirar al mundo: las claves que guiarán el turismo inteligente
- Blanca Gutiérrez
- 6 jun
- 2 Min. de lectura

El Digital Tourist 2025 cerró con un llamamiento a la colaboración, la modestia y la proyección internacional de la PID y la PIA
La sesión de clausura del congreso Digital Tourist 2025 de AMETIC puso el broche a dos días de debates sobre la digitalización del turismo. El acto, conducido por el periodista Manuel Bellido, enlazó cuatro intervenciones que sintetizaron las lecciones aprendidas y los desafíos inmediatos.
Mirada de la organización
Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC y director del encuentro, abrió el turno reconociendo que el foro “ha servido para encontrar muchas soluciones” y para reforzar la colaboración entre destinos y empresas. Admitió, no obstante, que “hay todavía mucha pedagogía que hacer” para que todas las administraciones asimilen el modelo de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) y su extensión de datos, la PIA.
AMETIC: oportunidad de negocio y gratitud
Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC, celebró que Digital Tourist 2025 haya evidenciado “el futuro y el recorrido” de la PID y la PIA, dos vectores que a su juicio generarán valor tanto al sector turístico como a la industria digital. Aprovechó para agradecer el apoyo de los patrocinadores, la labor del equipo organizador y la acogida de Benidorm, así como el papel de Segittur.
Segittur: entre la ambición y la cautela
Enrique Martínez, presidente de Segittur, pidió “modestia y honestidad” a quienes impulsan la plataforma y “generosidad” a quienes todavía la miran con recelo. Recordó que el proyecto avanza por fases y anunció que los distintos módulos de la PIA se liberarán “poco a poco” para facilitar la adopción de los destinos. En su análisis, el congreso confirma que la industria tecnológica y los gestores públicos “han empezado a hablarse con enorme solvencia”.
Benidorm: sede, inspiración y compromiso
El alcalde de la ciudad anfitriona del encuentro, Toni Pérez, cerró la sesión subrayando el simbolismo de celebrar la octava edición del congreso en pleno 700º aniversario de la ciudad. Destacó que Digital Tourist “consolida muchas cosas y abre nuevas ventanas” y calificó la cita de “foro para funcionar” donde el turismo y la tecnología se encuentran ya “con sustancia”. Pérez recordó que la localidad acogerá de nuevo la próxima edición y animó a seguir transformando los problemas en proyectos con ayuda del hub “Benidorm Smart & Sustainable”.
Con estos mensajes, la clausura dejó un punto y seguido al trabajo iniciado en Benidorm: más conocimiento compartido, más integración público-privada y un horizonte común marcado por la explotación inteligente de los datos turísticos.