Digital Tourist cierra su novena edición consolidado como foro de referencia y con la mirada puesta en la internacionalización
- 12 may
- 2 min de lectura
La clausura del evento pone en valor la consolidación de la PID y la colaboración público-privada como motores del modelo español
La novena edición del Digital Tourist de AMETIC se cerró con un balance compartido por la organización, las administraciones y los principales actores del sector: el congreso ha consolidado su papel como foro de referencia del turismo inteligente en España y abre una nueva etapa marcada por la madurez de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) y por la oportunidad de internacionalizar el modelo español.
La clausura corrió a cargo del alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el presidente de AMETIC, Francisco Hortigüela, y el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero.
"La PID ya es una realidad"
Borrero hizo balance de la edición destacando el salto cualitativo respecto a años anteriores y recordó que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), anunciada en su día en este mismo escenario, "hoy ya es una realidad".
El presidente de la Comisión de Smart Cities apuntó además al horizonte que se abre por delante: la internacionalización del ecosistema español. "Tanto desde la parte de las políticas públicas como desde el mundo de las soluciones tecnológicas, ya contamos con un bagaje suficiente para acometer un proceso de internacionalización muy serio. Estamos siendo bastante únicos a nivel global y esto abre un campo de oportunidades tremendo", señaló.
"Las dos industrias más importantes de España"
El presidente de AMETIC, Francisco Hortigüela, reivindicó el papel del congreso como espacio de encuentro entre la industria turística y la digital, "las dos industrias más importantes en este momento en España".
Hortigüela puso en valor la colaboración público-privada, pero también la "público-pública y privada-privada" alcanzada en estos nueve años. "Lo que hemos conseguido con Digital Tourist es crear un grupo de profesionales, empresas y organizaciones que trabajamos todos con el mismo fin, que es mejorar la industria del sector del turismo con el apoyo de las administraciones públicas y de la digitalización", afirmó.
El presidente de AMETIC agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Benidorm, "que apoyó el proyecto desde el primer momento", de SEGITTUR, de los 300 asociados de AMETIC y, en especial, de la Comisión de Smart Cities.
Benidorm, 700 años y la "industria de la felicidad"
La clausura coincidió con una efeméride significativa para la ciudad anfitriona: se fundó el 8 de mayo de 1325 con la concesión de la Carta Puebla. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, aprovechó la coincidencia para reivindicar el papel de las personas como eje del modelo turístico. "Lo que importa en realidad son las personas. Digital Tourist es esa gran lección: la evolución, la revolución, la mejoría del turismo de forma permanente como industria de la felicidad", afirmó.
Pérez subrayó además uno de los retos abiertos por la propia transformación tecnológica del sector: "Tenemos que seguir generando contenidos para que esa inteligencia artificial sepa beber de las mejores fuentes, para que los destinos sigan siendo creíbles, sólidos, la verdad de nuestro relato".
El congreso se despidió con la confirmación expresa, refrendada por el alcalde y por el presidente de AMETIC, de que la décima edición de Digital Tourist volverá a celebrarse en Benidorm en 2027, manteniendo así la sede que ha acogido todas las ediciones desde su nacimiento.



