Aragón reivindica el dato como herramienta para gobernar el territorio
- 8 may
- 2 min de lectura
Actualizado: 12 may

La directora de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, defendió que la inteligencia turística no busca atraer más visitantes, sino entender qué ocurre en el destino
Aragón ha sido la comunidad autónoma invitada de la novena edición de Digital Tourist de AMETIC. El reconocimiento, entregado por el presidente de AMETIC, Francisco Hortigüela, llega en un momento en el que la comunidad se posiciona, según la propia organización, como una referencia para la continuidad de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), pieza clave del ecosistema impulsado desde el sector.
La encargada de recoger la distinción fue María Jesús Gimeno, directora gerente de Turismo de Aragón, que aprovechó su intervención para trasladar al auditorio el modelo de transformación en el que está inmersa la comunidad y que, subrayó, va más allá de lo meramente digital. "Hemos decidido comprender nuestro territorio para hacerlo más competitivo, más sostenible y más preparado, no para el futuro, sino para el presente", afirmó.
Conocimiento del territorio
Gimeno planteó un cambio de paradigma en la gestión turística que, dijo, comparten muchos destinos. "Hasta ahora el turismo se ha gestionado focalizando muchísimo en la promoción turística. Lo que nos importaba era conseguir el mayor número posible de visitantes, incrementar ese volumen, ganar visibilidad, aumentar competitividad", explicó, antes de admitir que ese enfoque "no es suficiente". "Hoy necesitamos comprender nuestro territorio, comprender lo que ocurre realmente, cómo se comportan los visitantes, por qué vienen, para qué vienen, qué impacto dejan", enumeró.
En ese giro, la tecnología se convierte en herramienta y el dato en medio, no en fin. "Nuestra necesidad a día de hoy no es tener dato, porque dato tenemos. Nuestra necesidad es interpretar ese dato de forma que lo convirtamos en información y esa información, en toma de decisiones", resumió la responsable aragonesa.
El turismo como cohesión
La directora puso cifras al peso del sector en la comunidad: más de 4.100 millones de euros de impacto económico, en torno a 67.000 empleos directos e indirectos y un 10% del PIB regional. En algunas comarcas, precisó, "el 35% del empleo se debe al turismo". Datos que, defendió, justifican el cambio de enfoque hacia una gestión basada en evidencia.
Gimeno recordó las particularidades del territorio aragonés —47.000 kilómetros cuadrados, 731 municipios, 1.380.000 habitantes y una de las densidades de población más bajas de España, con más de 700.000 personas concentradas sólo en Zaragoza— para explicar por qué el turismo trasciende lo económico.
"Para nosotros el turismo no es solamente una actividad económica, sino que nos ayuda a cohesionar el territorio, a fijar población, a generar economía", sostuvo. Citó como ejemplo varias zonas de la provincia de Huesca donde el turismo ha tomado el relevo de la ganadería y la agricultura como motor de los pueblos.
"Una comunidad en muchos casos desconocida"
La vicepresidenta de AMETIC, Alicia Asín, aragonesa de origen, reivindicó el peso del trabajo desarrollado por la comunidad en espacios de datos, turismo de nieve y naturaleza. "Somos una comunidad en muchos casos desconocida, con un montón de proyectos para poner en valor", afirmó.
El atractivo turístico de la comunidad —patrimonio, naturaleza, gastronomía con once estrellas Michelin, nieve, cultura y pueblos medievales— fue proyectado en un vídeo para reforzar el mensaje central del discurso: la complejidad del territorio aragonés exige, precisamente, una gobernanza turística sostenida en datos.


